Make your own free website on Tripod.com

 

El siglo de Ilustracion
Principal
El siglo de Ilustracion
La Conspiracion de Queretaro
Consumacion
Biografia
Galeria imagenes
Linea de tiempo
Mapa del sitio
Creditos

 

Para el siglo XVIII, muchas personas confiaron mas en la razón que en la autoridad para cualquier actividad que realizaran. Para ellos la razón era una luz poderosa que terminaba con el atraso, la ignorancia y pobreza, por esta razón a esta época se le conoce como siglo de Ilustración. Empezó en Inglaterra y en Francia, posteriormente en el resto de Europa y América.

Los pensadores ilustrados estaban en favor de la libertad y de la igualdad ante la ley de todos los hombres, y en contra de los privilegios de los reyes, los nobles y la Iglesia católica. En los dominios españoles de América, esas ideas contribuyeron a que algunas personas comenzaran a creer que era posible luchar contra los gobiernos injustos y en favor de la independencia.

Durante el Siglo de Ilustración la Nueva España tuvo un gran crecimiento económico, basado sobre todo en la minería. Pero esas riquezas beneficiaron sólo a los españoles y a unos pocos criollos.

Los reyes españoles mandaban en sus territorios sin tomar en cuenta la opinión de los habitantes. La mayoría de los puestos importantes en el gobierno, la Iglesia católica y el Ejército de la Nueva España se le daban a españoles peninsulares, que habían nacido en España, en la península ibérica. Los criollos hijos de españoles que habían nacido en el Virreinato, tenían muchas menos oportunidades.

Los criollos sentían que la Nueva España era su patria y que debían participar en su gobierno, pero no eran tomados en cuenta por las autoridades españolas. Su descontento, junto con las diferencias entre los ricos, que eran pocos, y los pobres, que eran muchísimos, causaron un malestar social cada vez mayor

 

Principal El siglo de Ilustracion La Conspiracion de Queretaro Consumacion Biografia Galeria imagenes Linea de tiempo Mapa del sitio Creditos