Make your own free website on Tripod.com
Ignacio Allende
Principal
Miguel Hidalgo
Morelos
Josefa Ortiz de Dominguez
Ignacio Allende
Ignacio Aldama
Juan Aldama
Lopez Rayon
Francisco Javier Mina
Vicente Guerrero
Mariano Abasolo

 

Nació en 1769 en San Miguel el Grande, actualmente en su honor San Miguel de Allende, Guanajuato. Sus padres eran españoles y contaban con considerables recursos económicos.

En 1810 se reúne en Querétaro con un grupo de intelectuales y personas inconformes con el gobierno de la Corona Española. Entre esas personas se encontraba Ignacio Aldama, Josefa Ortíz de Domínguez y el cura Miguel Hidalgo.

En la madrugada del 16 de septiembre, ante el peligro de que se hubiera descubierto la conspiracioón, el cura Hidalgo da el grito en Dolores, con el que inicia la lucha por la libertad. Ignacio Allende era militar de carrera y con gran esfuerzos logra organizar un ejército de lo más desigual, pero que día a día crecía en número. Logran grandes victorias y se dirigen a la ciudad de México, donde en sus inmediaciones se realiza la batalla del Monte de las Cruces.

El ejército insurgente gana la batalla, pero ante la euforia de la gente, se piensa que Hidalgo, con la experiencia de Guanajuato, temió los destrozos que pudieran hacerse en la capital y decidió replegarse en contra de la voluntad de Allende. Se piensa que el curso de la Historia pudo haber sido distinto, pues se piensa que con la toma de la ciudad de México habría concluido la lucha de Independencia. Ese desacuerdo provocó la división y más tarde la derrota del ejército.

Allende es hecho prisionero en Coahuila y fusilado junto con otros caudillos del movimiento en 1811. Su cabeza, al igual que la de Hidalgo, Aldama y Jiménez, fue expuesta en la Alhondiga de Granaditas hasta marzo de 1821.           

 

 

 

 

 

 

Principal Miguel Hidalgo Morelos Josefa Ortiz de Dominguez Ignacio Allende Ignacio Aldama Juan Aldama Lopez Rayon Francisco Javier Mina Vicente Guerrero Mariano Abasolo